Textos literarios relacionados con Don Quijote

Los primeros textos literarios relacionados con Don Quijote, fueron tres obras de origen Francés, la cual se denominó: Historia del admirable don Quijote de la Mancha, escrita por Francois Filleau De Saint-Martin y Robert Challe.

Ya en el siglo XVIII se conoce dos de las continuaciones españolas de la obra, las cuales tienen como objetivo principal, resaltar lo sucedido después de la muerte de Don Quijote, a estas obras se les llamo: Adiciones a la historia del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escritas por Jacinto Maria Delgado y por otro lado, la Historia del más famoso escudero Sancho Panza, que consta de dos partes una publicada en 1793 y la otra publicada en 1798, ambas escritas por Pedro Gatell y Carnicer.

El 1886 en La Habana se publica la obra de Luis Otero y Pimentel titulada Semblanzas caballerescas o las nuevas aventuras de Don Quijote de la Manch, en esta obra la acción transcurre en Cuba, a fines del siglo XIX. Ya en el siglo XX aparecen varias continuaciones, entre ellas unas destacables por su gran grado de entretenimiento, las cuales son: La nueva salida del valeroso caballero Don Quijote de la Mancha: Tercera parte de la obra de Cervantes, de Alonso Ledesma Hernandez (Barcelona, 1905) y El pastor Quijotiz de José Camón Aznar (Madrid, 1969).

Otra obra destacada es Al morir Don Quijote (2004), es la obra más reciente que continúa la novela de Cervantes, esto es obra del Español Andrés Trapiello. Existen también continuaciones hispanoamericanas de este gran clásico, entre ellas se encuentran Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, de Juan Montalvo y Don Quijote en América o sea la cuarta saluda del ingenioso hidalgo de la Mancha, de don Tulio Febres Cordero, libro editado en 1905 (Edición conmemorativa 2005, ULA). 

Anuncios

~ por hechizeraara en octubre 15, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: